Buscar palabras...
Branding, Publicidad / 07 Feb 2017
El servicio postal de Finlandia renueva su marca.

Posti es la operadora de servicios postales de Finlandia. Es propiedad de Itella Corporation, una empresa multinacional que ofrece servicios logísticos en once países de Europa. Como parte de una nueva estrategia de marca, Itella ha decidido adoptar el nombre de Posti, conocido por todos los finlandeses, y estrenar una nueva identidad visual, diseñada por N2 Nolla. Heikki Malinen, presidente de Itella, resume así el reposicionamiento de la marca: “Posti es una marca Finlandesa tradicionalmente respetada que ha prestado un gran servicio a los finlandeses desde hace 375 años. Nos sentimos orgullosos de nuestras raíces y hoy nos encontramos construyendo la nueva Posti, una empresa moderna, centrada en el cliente y en ofrecer servicios de  calidad”.

posti_logo_nuevo

La anterior identidad corporativa giraba en torno a los círculos naranjas y azules, que marcaban focos de atención e identificaban distintos tipos de envíos postales. Aunque no se basaba en un logotipo especialmente atractivo, sin duda generaba un universo gráfico bastante distintivo. ¿Por qué entonces el cambio de identidad visual? Principalmente, se querían comunicar dos mensajes: primero, el nuevo posicionamiento de Posti como empresa más especializada en envíos postales de paquetes que en envíos de menor magnitud, como cartas o revistas. Segundo, poner énfasis en la facilidad de uso, la rapidez y la eficacia del servicio. Por eso el nuevo logotipo cuenta una historia en dos actos: la línea que lo recorre expresa ese flujo de trabajo ágil y eficiente, mientras que la letra “i” representa un paquete, de forma bastante literal.

posti_buzon

Desde el punto de vista estratégico, es curioso que Posti haya apostado por el enfoque contrario al que suelen apostar muchas empresas, algunas incluso dentro de su sector. Por ejemplo, UPS decidió prescindir de su lazo y cordel en su último rediseño para expresar otros valores más globales y permitirse crecer. Posti, sin embargo, ha decidido pasar de lo abstracto y abierto a lo narrativo y específico. Así consigue especializarse pero corre el riesgo de que la literalidad de la marca no le permita crecer en el futuro con otros servicios ni expresar otros valores más emocionales y universales.

posti_camion

No Comments

There are not comments on this post yet. Be the first one!

Post your Comment

2017 - Rayuela